Preguntas y Respuestas Sobre la Vacuna Contra la COVID-19 con el Dr. Juan Caicedo

juan caideco headshot.jpg

¿Cómo funcionan las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna?

Las proteína espiculada se encuentran en la superficie del coronavirus que causó la pandemia COVID-19. Las vacunas de ARNm contra la COVID-19 le enseñan a nuestro sistema inmunológico cómo combatir estas proteínas espiculares al dar instrucciones a nuestras células para que produzcan proteínas espiculares inofensivas. El sistema inmunológico reconoce estas proteínas como intrusas y crea anticuerpos que las combaten. Una vez vacunado, su sistema inmunológico está preparado para combatir el coronavirus que causó la COVID-19 y atacar las proteínas espiculares invasoras.

Consulte la infografía del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan que ilustra cómo funciona la vacuna de ARNm.

¿Cómo funciona la vacuna de Johnson & Johnson?

Johnson & Johnson también usa ARNm, pero lo entrega a través de una capsula de adenovirus. Un adenovirus es un virus del resfriado común e inofensivo y no contiene el coronavirus que causó la COVID-19 de ninguna manera. Una vez que la capsula de adenovirus entrega las instrucciones del ARNm, este virus inofensivo se disuelve. Al igual que las vacunas Pfizer y Moderna, las instrucciones entrenan al cuerpo para producir proteínas espiculares y el sistema inmunológico se activa para desarrollar anticuerpos. Al vacunarse, estará preparando su cuerpo para atacar las proteínas espiculares y combatir el coronavirus que causó la COVID-19 en caso de que alguna vez se exponga.

¿Cómo llegaron las vacunas al mercado tan rápidamente?

● El gobierno de los Estados Unidos se movió rápidamente para destinar miles de millones de dólares para acelerar el proceso y así poder entregar las vacunas al público de manera segura.

● La tecnología de ARNm que se utiliza en las vacunas ha estado en desarrollo durante la última década.

● Los investigadores utilizaron las redes existentes para reclutar personas para los ensayos clínicos.

● Las vacunas fueron producidas por los fabricantes al mismo tiempo que se realizaban los ensayos clínicos.

¿Son seguras las vacunas contra la COVID-19?

Se realizaron los ensayos clínicos más grandes de la historia para las vacunas contra la COVID-19 y todas cumplieron con los altos estándares de seguridad y eficacia de la FDA según la autorización de uso de emergencia (EUA).

¿Son efectivas?

Se ha demostrado que las vacunas contra la COVID-19 son muy efectivas. La vacuna Pfizer tiene una eficacia del 95% en la prevención de enfermedades sintomáticas. Moderna tiene una efectividad del 94.1% y Johnson & Johnson tiene un 72% de efectividad general y 86% de eficacia contra enfermedades graves en los EE. UU.

A modo de comparación, la vacuna contra la gripe solo tiene una eficacia de entre un 40% y un 60%.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas?

Puede tener efectos secundarios como dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, dolor en el brazo, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga y cansancio e hinchazón de los ganglios linfáticos. Los riesgos potenciales y los efectos secundarios del coronavirus que causó la COVID-19 superan en gran medida los efectos secundarios potenciales y mínimos asociados con las vacunas contra la COVID-19.

¿Participaron miembros de la comunidad hispana en los ensayos clínicos?

El 28% de los participantes que se inscribieron en el ensayo de Pfizer eran hispanos y el 20% de los participantes que se inscribieron en el ensayo de Moderna se identificaron como hispanos. No hay diferencia en cómo funcionan las vacunas según la raza o el origen étnico.

Previous
Previous

Oración de la vacuna contra la COVID-19

Next
Next

Amanda DeJesus’ COVID-19 Vaccine Story